El objetivo último del portal “QUIMIPREVEN”, que agrupa la información sobre riesgos laborales existentes y herramientas para su uso en la Industria Química, no es otro que el de contribuir a mejorar la prevención en ese sector, integrándola en todos los niveles de la actividad de las empresas.

Las entidades que participan en el desarrollo de esta acción (CCOO de Industria, FICA-UGT e ISTAS-CCOO), partiendo de la experiencia previa que poseen en el sector, han detectado que para ello es necesario:

  • Divulgar y facilitar información sobre los riesgos generales y específicos existentes en el Sector Químico, facilitando el acceso a los principios de la acción preventiva en el desarrollo de sus tareas, a las que se enfrentan diariamente.
  • Facilitar recursos que complementen las acciones llevadas a cabo por las empresas en el cumplimiento de su obligación de información, consulta y participación de los trabajadores/as establecida en el artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que en ocasiones resultan insuficientes.
  • La información ha de ser accesible, independientemente de los recursos tecnológicos y de tiempo de los diferentes potenciales destinatarios/as. Se debe huir del cumplimiento exclusivamente formal, demasiado frecuente, de las obligaciones empresariales de información y formación, facilitándolas a todos los trabajadores y las trabajadoras del Sector Químico, independientemente del tamaño de las empresas, así como reduciendo las diferencias de calidad y cantidad sobre la información o formación recibida, motivadas por los diferentes niveles de recursos que las empresas pueden destinar a esa labor.

Para cumplir con esas premisas, CCOO de Industria, FICA-UGT e ISTAS-CCOO presentan esta herramienta que pretende:

  • Reunir y actualizar la información disponible sobre los riesgos y las medidas de protección y/o prevención aplicables a los puestos de trabajo en la Industria Química.
  • Promover la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la acción preventiva de las empresas del Sector Químico, dotándoles para ello de los recursos informativos necesarios.
  • Facilitar el acceso y la mejora de la información en materia de seguridad y salud laboral disponible en diferentes soportes y ubicaciones (tanto físicas como virtuales).
  • Proporcionar un instrumento atractivo e intuitivo que facilite el proceso de información y aprendizaje acerca de los riesgos y las medidas de protección y/o prevención aplicables a los puestos de trabajo en la Industria Química, tanto a empresarios/as, como a trabajadores/as y delegados/as de prevención.