La PRL en la exposición de los trabajadores a las NANOTECNOLOGÍAS

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La gran revolución tecnológica de nuestra era, que supone un enorme campo de oportunidades y mejoras para nuestra vida gracias al cambio de propiedades físicas y químicas que se producen en el paso de la materia a la dimensión nanométrica, respecto a las que tienen a escala más grande.

Ello ha hecho mejorar claramente la competitividad de la industria donde se utiliza, sectores tradicionales como el agrario y de la alimentación, también en cosméticos, protectores solares, en el sector textil, en los revestimientos, así como en el sector de la automoción, o en el de la información, comunicaciones y medicina. Viéndose claro, un prometedor desarrollo venidero en su uso que creará nuevos puestos de trabajo de gran valor añadido.

Pero lo mismo que tienen esas propiedades físico‐químicas excepcionales y muy beneficiosas para la industria, se plantean riesgos desconocidos para la salud del hombre y el medio ambiente. Incluso es posible que nuestros mecanismos defensivos no reaccionen adecuadamente ante su presencia.

Es necesario por tanto que los trabajadores reciban información y formación sobre manipulación de este tipo de materiales y crear una estrategia para una utilización segura integrada y responsable. Tenemos pues, como obligación con nuestros compañeros, formarnos y familiarizarnos en lo que son las nanopartículas y cómo debemos afrontar su exposición y manipulación con el mayor rigor, intentando obligar a la parte empresarial a tomar medidas de alta protección, al menos hasta disponer de mejores estudios.

Autor:

Servicio Técnico de Asistencia Preventiva de UGT Castilla y León

Entidad Solicitante/Ejecutante:

UGT Castilla y León

Tipo de Publicación:

Guía

Depósito Legal:

VA‐ 786 ‐2014

Año de Publicación:

2014

Cód. Acción/Referencia: