Guía de prevención y control de productos químicos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se estima que en el mercado europeo existen actualmente unas 100.000 sustancias químicas diferentes, de las cuales 10.000 se comercializan en cantidades superiores a 10 toneladas. Además, cada año se introducen centenares de nuevos productos.

Una característica importante y diferenciadora de los riesgos por sustancias químicas es que sus efectos no siempre son evidentes, sino que la mayoría de las veces cuando se reconoce este riesgo ya es demasiado tarde y ya se han producido daños importantes en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Hay que tener en cuenta que existe una legislación vigente en nuestro país que nos proporciona instrumentos suficientes para evitar y/o disminuir la exposición a agentes químicos, especialmente el Real Decreto 347/2001 sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, así como legislación específica de diversos agentes como amianto, cloruro de vinilo monómero, benceno, plomo, etc...

Autor:

Secretaría de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid

Entidad Solicitante/Ejecutante:

CC.OO.

Tipo de Publicación:

Guía

Depósito Legal:

M-52445-2005

Año de Publicación:

2005

Cód. Acción/Referencia: