Guía para la sustitución de sustancias peligrosas en la empresa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La creciente actividad industrial de las últimas décadas, la transformación e innovación tecnológica en los procesos productivos y la incorporación de nuevas sustancias y materiales han tenido un impacto muy importante en el medio ambiente. El cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad o la contaminación del aire, del agua y del suelo son algunas de las más graves manifestaciones de la situación generada.

En este marco de la actividad industrial y su incidencia en el medio ambiente, los
trabajadores están llamados a desempeñar un papel fundamental por muchos
motivos: en primer lugar, su propia seguridad y salud se ven en muchas ocasiones comprometidas por las condiciones ambientales en las que desarrollan su actividad laboral. En segundo lugar, no se debe olvidar que los trabajadores tienen la posibilidad de representar los intereses más generales del conjunto de la sociedad en el seno de la empresa. Por último, juegan un papel fundamental en el proceso productivo y cualquier medida que pretenda implantarse debe de contar con su participación para garantizar el éxito de la misma.

Todo ello les legitima para participar en los cambios que se deben acometer, tendentes a una mejora en la incidencia ambiental ocasionada por la actividad productiva.

Autor:

Miquel Crespo y Antonio Ferrer Márquez

Entidad Solicitante/Ejecutante:

ISTAS-CC.OO.

Tipo de Publicación:

Guía

Depósito Legal:

M–6890–2006

Año de Publicación:

2005

Cód. Acción/Referencia:

ECOinformas